Nuestro programa educativo se centra en todo lo relacionado al desarrollo sostenible a través de sus tres pilares principales: aspectos ambientales, económicos y sociales. Su objetivo es demostrar que el desarrollo sostenible y, más ampliamente, la sociedad sostenible se basa en la preservación de la diversidad.
Se refiere específicamente a tres sub-temas:
- Subtema 1: La riqueza de nuestra biodiversidad a través de la fauna y flora local
- Sub-tema 2: Nuestras diferentes pautas de alimentación
- Sub-tema 3: El desarrollo de nuestras lenguas y nuestras culturas.
El proyecto educativo está previsto para un período de dos años, dirigido a estudiantes de entre 13 y 15 años durante el período 2009-2011:
- El primer año se dedicará a las diferencias observadas de diagnóstico y su comparación con los encontrados en otros países socios.
- El segundo año se basará en la valoración de estas diferencias y acciones concretas para el desarrollo sostenible.
La asociación combina estos cinco colegios en cinco países de la lengua origen romance de la Comunidad Europea (Francia, España, Italia, Portugal, Rumania).
Las principales ventajas radican en el proyecto educativo:
- Su enfoque multidisciplinario y el trabajo transversal de la escuela con programas de trabajo, relacionados con los estudiantes.
- La realización de acciones concretas en apoyo del desarrollo local sostenible
- La disposición de contenidos multimedia disponibles en Internet más allá del proyecto de dos años
- La movilización de todo el equipo docente (estudiantes, maestros, líderes, padres) y la comunidad local (asociaciones, autoridades locales, empresas, institutos de investigación, ...)
Antecedentes / Problemas
La decisión de participar en el programa Comenius y construir un proyecto educativo sobre el desarrollo sostenible con los intercambios entre estudiantes de varios países europeos debido a varias observaciones:
· Frente al calentamiento global y las consecuencias duraderas en nuestra sociedad, creemos que es esencial preparar a los nuevos estudiantes para un comportamiento responsable.
· La economía mundial es ahora global. El proyecto educativo es una oportunidad para abrir las puertas a los estudiantes a otros idiomas europeos, a través del trabajo sobre el lenguaje de los otros estudiantes y de aprender sobre otras culturas.
· Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son cada vez más presentes en la escuela, nuestro proyecto europeo es una oportunidad para los estudiantes y los profesores a utilizar y familiarizarse con sus prácticas.
· la variedad de los sistemas educativos y los enfoques pedagógicos es una fuente de riqueza para mejorar las prácticas cotidianas de la enseñanza en nuestros colegios.
Objetivos de la alianza
El proyecto educativo sobre el desarrollo sostenible tiene cuatro objetivos principales:
· Comprometer y educar a los estudiantes y profesores en la sostenibilidad, en su dimensión ambiental, económica y social.
· Reconocer, respetar y promover la diversidad de culturas y lenguas europeas a través del encuentro con otros estudiantes y profesores.
· Ampliar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por los estudiantes y profesores en los diferentes colegios asociados.
· Comparar, analizar y compartir las diferentes prácticas y métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados en los colegios asociados.
Esperamos que hayáis podido conocer con más detalle el tipo de actividades que venimos realizando...
Se refiere específicamente a tres sub-temas:
- Subtema 1: La riqueza de nuestra biodiversidad a través de la fauna y flora local
- Sub-tema 2: Nuestras diferentes pautas de alimentación
- Sub-tema 3: El desarrollo de nuestras lenguas y nuestras culturas.
El proyecto educativo está previsto para un período de dos años, dirigido a estudiantes de entre 13 y 15 años durante el período 2009-2011:
- El primer año se dedicará a las diferencias observadas de diagnóstico y su comparación con los encontrados en otros países socios.
- El segundo año se basará en la valoración de estas diferencias y acciones concretas para el desarrollo sostenible.
La asociación combina estos cinco colegios en cinco países de la lengua origen romance de la Comunidad Europea (Francia, España, Italia, Portugal, Rumania).
Las principales ventajas radican en el proyecto educativo:
- Su enfoque multidisciplinario y el trabajo transversal de la escuela con programas de trabajo, relacionados con los estudiantes.
- La realización de acciones concretas en apoyo del desarrollo local sostenible
- La disposición de contenidos multimedia disponibles en Internet más allá del proyecto de dos años
- La movilización de todo el equipo docente (estudiantes, maestros, líderes, padres) y la comunidad local (asociaciones, autoridades locales, empresas, institutos de investigación, ...)
Antecedentes / Problemas
La decisión de participar en el programa Comenius y construir un proyecto educativo sobre el desarrollo sostenible con los intercambios entre estudiantes de varios países europeos debido a varias observaciones:
· Frente al calentamiento global y las consecuencias duraderas en nuestra sociedad, creemos que es esencial preparar a los nuevos estudiantes para un comportamiento responsable.
· La economía mundial es ahora global. El proyecto educativo es una oportunidad para abrir las puertas a los estudiantes a otros idiomas europeos, a través del trabajo sobre el lenguaje de los otros estudiantes y de aprender sobre otras culturas.
· Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son cada vez más presentes en la escuela, nuestro proyecto europeo es una oportunidad para los estudiantes y los profesores a utilizar y familiarizarse con sus prácticas.
· la variedad de los sistemas educativos y los enfoques pedagógicos es una fuente de riqueza para mejorar las prácticas cotidianas de la enseñanza en nuestros colegios.
Objetivos de la alianza
El proyecto educativo sobre el desarrollo sostenible tiene cuatro objetivos principales:
· Comprometer y educar a los estudiantes y profesores en la sostenibilidad, en su dimensión ambiental, económica y social.
· Reconocer, respetar y promover la diversidad de culturas y lenguas europeas a través del encuentro con otros estudiantes y profesores.
· Ampliar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por los estudiantes y profesores en los diferentes colegios asociados.
· Comparar, analizar y compartir las diferentes prácticas y métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados en los colegios asociados.
Esperamos que hayáis podido conocer con más detalle el tipo de actividades que venimos realizando...
Hola soy una profesora de biología. Creo que este centro está trabajando y va a trabajar unos temas muy interesantes y necesarios. Debemos intentar todos que acciones como las que están llevando a cabo con este proyecto se repitan en muchos centros al igual que en otros muchos sectores. Es evidente, que debemos comenzar por concienciar y trabajar con nuestros alumnos, el futuro de esa esperada sociedad sostenible. Estaré pendiente de todas las actividades que lleveís a cabo y aquellas que pueda,las pondré en práctica con mis alumnos. Gracias y ánimo!!Yolanda S.
ResponderEliminarTodos los docentes queremos mejorar nuestros métodos de Enseñanza-Aprendizaje.
ResponderEliminarTodo un lujo poder contar en nuestro proyecto con varios países, ya que cada uno posee un sistema educativo distinto, con sus correspondientes líneas metodológicas. Podemos conocer los diversos enfoques metodológicos que se aplican en otros países (centros educativos), compartirlos y así mejorar nuestra práctica educativa en el día a día con nuestros alumn@s. Creo que es enriquecedor. Ya lo han comprobado algunos alumn@s y profesores al visitar recientemente un centro escolar en la ciudad de Paesana en Italia. Esperamos conocer más. Saludos. Asun.
Poder disfrutar de un proyecto europeo como es Comenius en nuestro colegio es una oportunidad increible para difundir y compartir todo lo bueno de Extremadura por Europa y de paso darnos a conocer un poco por el viejo Continente.Pero no sólo eso es lo importante, ya que Comenius es un oportunidad para establecer lazos culturarles y humanos con personas de otras nacionalidades rompiendo las barreras del espacio y, por supuesto, abriendo la puerta a la interculturalidad que tanta falta hace en los sistemas educativos hoy en día.Sólo hace falta una actitud positiva.Saludos a todos
ResponderEliminarEncuentro mucho esfuerzo y entrega por parte de todos en este proyecto, habeis sabido transmitir el entusiamo a los compañeros y a los alumnos. Este proyecto ha abierto el Colegio a Badajoz, a Extremadura y ahora a Europa.
ResponderEliminarMucho ánimo y mucha suerte.